Embajada en India

GUIA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN INDIA

GUIA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN INDIA

(Texto adaptado de la guía general publicada en: https://www.mrecic.gov.ar/es/asistencia-consular/guia-pr%C3%A1ctica-para... )

DOCUMENTACION - Deberá viajar con
PASAPORTE VIGENTE (con un plazo mínimo de vigencia de 6 meses; India no acepta pasaportes escritos a mano) y
CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA (este certificado es OBLIGATORIO para el ingreso a India).

VISAS - Los ciudadanos argentinos requieren visa para ingresar a India.
Las visas deben tramitarse ante la Embajada de la India en la República Argentina (o en el país donde usted resida).
Desde junio de 2015 India otorga visas “online” (de un mes), las cuales deben ser tramitadas por internet PREVIO al viaje, y son estampadas al turista al llegar a la India. NO DEBE USTED VIAJAR SI NO HA RECIBIDO LA CONFIRMACION DE QUE SU VISA FUE APROBADA.
La información pertinente relacionada con los distintos tipos de visas disponibles y el método para tramitarlas le será provista por la Embajada de la India en la República Argentina: www.indembarg.org.ar (email de la sección consular de la Embajada de la India en Argentina: consular@indembarg.org.ar). Se señala que según información recibida extraoficialmente, dicha e-visa no puede ser empleada para ingresar a la India por vía terrestre.

Una vez en la India, cualquier duda relacionada con su visa deberá consultarla a las autoridades migratorias indias: Foreigners Regional Registration Offices http://boi.gov.in/content/frro-contact-list
- Respete el plazo de permanencia autorizado en su visa y tenga en cuenta que para realizar actividades diferentes del turismo (trabajo, estudio, etc.) requiere de un visado específico. El incumplimiento de la normativa migratoria deriva en sanciones impuestas por el país receptor.
- Sepa que la autoridad migratoria extranjera puede solicitarle que acredite su condición de turista (por ejemplo, mediante la presentación del pasaje de ida y vuelta, seguro de asistencia al viajero, las reservas hoteleras y/o comprobantes de solvencia económica, etc.). Las inconsistencias y/o falsedad en su declaración así como la falta de documentos puede ocasionar que le denieguen el ingreso al país de su destino.
- No olvide pedir a las autoridades migratorias indias el sellado de su pasaporte al ingreso y egreso así como la entrega, a fin de evitar multas y sanciones.

SEGURO DE VIAJE - Los sistemas de salud pública de otros países, incluida India, no contemplan la atención médica gratuita de los extranjeros que no son residentes. Por lo tanto, se recomienda fuertemente contratar antes del inicio del viaje un SEGURO DE ASISTENCIA INTEGRAL AL VIAJERO, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica, legal, etc. dado que
- Se recomienda asimismo leer detenidamente la "letra chica" de la póliza de los servicios contratados ya que, con frecuencia, los seguros de viajero alegan  "enfermedades pre-existentes" para negarse a proporcionar la asistencia solicitada o limitar la cobertura. Pida referencias y consulte todos los detalles de los alcances y exclusiones de la cobertura antes de contratar el servicio.
- Al viajar, disponga de una lista actualizada de los representantes de las compañías aseguradoras con sus teléfonos y datos de contacto respectivos.

SEGURIDAD/CONTRATACION DE SERVICIOS TURISTICOS - Planifique su viaje de modo tal de prever siempre dónde pasar la noche y procurar, de ser posible, trasladarse durante el día. Las rutas en la India son peligrosas para transitar de noche.
- Preste atención a sus efectos personales: documentos de viaje, pasajes, dinero, objetos de valor, bolsos y equipaje. En India, un 90% de los robos se producen en el transporte público, especialmente en los TRENES. Nunca descuide sus pertenencias.
Asimismo, mantenga su documentación y pasaporte siempre en un lugar SEGURO. Lleve su pasaporte consigo siempre en un cinturón portavalores.
Si planea asistir a un evento multitudinario, procure dejar su pasaporte resguardado en su lugar de alojamiento (solo cuando tenga la certeza de que es totalmente seguro) y manéjese con una fotocopia.
- Es recomendable contratar los hospedajes a través de un agente reconocido y no aceptar ofertas de desconocidos.
En la India muchos de los servicios de turismo son contratados de manera informal y abundan los agentes/agencias que intentan estafar al turista; y el incumplimiento de lo pactado “oralmente” es frecuente. Asimismo, note que los estándares de higiene y cuidado no son siempre los mismos.
Manéjese siempre con AGENCIAS DE TURISMO CONFIABLES o recomendadas
Evite alojarse en parajes aislados o distantes; y no se exponga a riesgos innecesarios.
- En el aeropuerto, no acepte que un extraño le solicite llevar paquetes. - En la playa, respete la prohibición de baño y evite la práctica de deportes con los que no esté familiarizado.

Otros aspectos IMPORTANTES
- Antes de viajar, informe a sus familiares y amigos los detalles de su itinerario así como los datos de sus documentos y seguro de viaje. ENVIE A SU PROPIO EMAIL Y AL DE ALGUN FAMILIAR CERCANO UNA COPIA DE SU PASAPORTE Y DE SU VISA INDIA.
- Por otra parte, lleve consigo datos de familiares y amigos en la República que puedan asistirlo en emergencias. La Embajada no se ocupa de realizar tareas que corresponden a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, servicios de correos, etc.
- Se sugiere llevar fotocopia del pasaporte, DNI, venias de viaje de menores y demás documentación y guardarlas separadamente de los originales.
- Si sufre un asalto o pérdida de documentos deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana. No olvide solicitar copia de la denuncia. Sólo en posesión de esa denuncia podrá posteriormente podrá dirigirse al Consulado Argentino a fin de tramitar la documentación necesaria para regresar a la República.
- En caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el Consulado o que se le informe al mismo sobre su detención.
- Si tiene un accidente, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al Consulado argentino sobre su situación.
- Lleve consigo direcciones y teléfonos de las Representaciones argentinas en los países/ciudades que planea visitar. Recuerde que los Consulados Argentinos cuentan con un celular de guardia para la atención de emergencias durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para consultas visite www.cancilleria.gob.ar.
- Si se encuentra ante una catástrofe o emergencia en un país donde no exista representación diplomática o consular argentina cercana (como Nepal Sri Lanka, Bangladesh o Bután) podrá invocar el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los países del MERCOSUR y Asociados y pedir asistencia a través de las Embajadas de otros países del MERCOSUR y Asociados que tengan sede allí.
- Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes, sea en forma permanente, temporaria o que se encuentren tramitando su regularización en nuestro país, deberán contar con la autorización de ambos padres para viajar al exterior (www.migraciones.gov.ar/accesible/?menores). Si el menor  viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de probar el vínculo. Si el menor viaja con uno de los padres, se le exigirá, el permiso o venia de viaje por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino. Y si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres.
- Antes de viajar, asesórese en un centro inmunológico o con un médico especialista sobre la situación sanitaria de los lugares que planea visitar. A título meramente orientativo, se recomiendan las siguientes vacunas: hepatitis A y B, triple (tétanos, difteria, y tos convulsa) y fiebre tifoidea. Asimismo, siempre usar REPELENTE contra mosquitos para prevenir malaria y dengue.
- Nota sobre NEPAL: de acuerdo con la información disponible en esta Embajada, se han registrado en Nepal desabastecimiento de combustibles y bienes (incluidos medicamentos), cortes de caminos, suspensión de servicios básicos, disturbios e inestabilidad generalizada. Asimismo, la infraestructura de comunicaciones y transportes del país es precaria, y la zona sigue bajo alerta de sismos. Por lo anterior se desaconseja fuertemente viajar a Nepal en las presentes condiciones.

Funciones de los Cónsules
Es competencia del Cónsul:
- Orientarlo en materia de asistencia jurídica y notarial.
- Asistir a personas accidentadas o con problemas graves de salud. En ningún caso esta asistencia implica desembolso económico por parte del Cónsul o de la Cancillería Argentina.
- Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos y catástrofes.
- Interesarse por los connacionales detenidos.
- Asegurar la legítima defensa en juicio de los ciudadanos argentinos, interiorizándose por su situación procesal, su estado de salud y procurar el mantenimiento de condiciones dignas de higiene y habitación, en el caso de los detenidos.
- Atender los intereses de los connacionales en cuestiones de sucesión por causa de muerte.
- Velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes argentinos en situaciones de vulnerabilidad en el exterior.
- A solicitud de autoridades judiciales o familiares directos -para fines exclusivamente HUMANITARIOS- procurar el paradero de personas a través de las autoridades locales.
- Otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación.
- Expedir venias de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.
- Realizar opción de nacionalidad de hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior.
- Tramitar documentación de identidad argentina (actualizaciones, duplicados DNI, cambios de domicilio, etc.).
- Permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia privada.

NO es competencia del Cónsul:
- Ser parte o asumir los gastos relativos a procesos judiciales que involucren a ciudadanos argentinos en causas civiles, comerciales, penales, laborales, etc.
- Interceder a su favor en caso de que quebrante o no respete las leyes locales (que, según los países, pueden diferir sustancialmente de la legislación argentina).
- Procurarle un tratamiento diferenciados del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.
- Realizar tareas que corresponden a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, servicios de correos, etc.
- Proporcionarle pasajes o medios para regresar a la República o continuar viaje a otro punto, excepto en circunstancias muy especiales de INDIGENCIA probada o extrema vulnerabilidad que ameriten la evaluación de la repatriación, bajo el estricto cumplimiento de ciertos requisitos.
- Proporcionarle dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas (facturas por alimentos, de transporte, hoteleras, legales, médicas o de cualquier otro tipo).
- Gestionar ante las autoridades locales permisos de residencia, trabajo, visados para argentinos, etc.
- Constituirse en garante o fiador.
- Proporcionarle dinero para abonar gastos médicos, de internación, cirugías o repatrios sanitarios.
- Abonar costos de repatrios de cenizas o restos mortales de ciudadanos argentinos fallecidos en el exterior, correspondiendo a los seguros contratados o a los familiares asumirlos.

 

DATOS DE CONTACTO IMPORTANTES

EMBAJADA EN NUEVA DELHI
Dirección: F-3/3 Vasant Vihar, Nueva Delhi (110056), India
E-mail de la Sección Consular: secon_eindi@mrecic.gov.ar
E-mail general: eindi@mrecic.gov.ar
Email de la Sección Económica y Comercial: comercial_eindi@mrecic.gov.ar
Web: http://eindi.mrecic.gov.ar/
Teléfono: (00 91) 11 -  4078 1900. Fax: (00 91) 11 -  4078 1901
Celular de Guardia para emergencias: (00 91) 11 – 9818662263. Este número es EXCLUSIVO para situaciones de peligro o desastre que comprometan la vida, la integridad física, la salud o la seguridad de la población o el Estado Nacional y requieran una acción inmediata.

CONSULADO GENERAL Y CENTRO DE PROMOCIÓN COMERCIAL EN MUMBAI
Dirección: Chander Mukhi Building 10th Floor, "A",  Nariman Point, Mumbai (400 021), India
Email de la Sección Consular: consular_cgmum@mrecic.gov.ar  
E-mail: cgmum@mrecic.gov.ar  
Email de la Sección Económica y Comercial: comercio_cgmum@mrecic.gov.ar
Web: www.cgmum.mrecic.gov.ar
Teléfono: (00 91) 22 - 2287 1381/1382/1383. Fax: (00 91) 22 - 2202 4746
Celular de Guardia para emergencias: (91) 22 - 00919930310617 Este número es EXCLUSIVO para situaciones de peligro o desastre que comprometan la vida, la integridad física, la salud o la seguridad de la población o el Estado Nacional y requieran una acción inmediata.

Dirección de Argentinos en el Exterior de la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
Dirección: Esmeralda 1212, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: +54‐11‐4819‐7000
Internos: 8495, 8279, 8171, 7896, 7887, 7885, 3376, 3369, 3173, 3172, 3156.
E-mail: argentinos@cancilleria.gob.ar
Oficina de Guardia del MREC (para emergencias fuera del horario de la jornada laboral): +54‐11‐4819‐8169, +54‐11‐4322‐9997, +54‐9‐11‐4 411‐3057.

Datos de contacto de autoridades indias (de acuerdo con la información disponible online)

Para cuestiones migratorias o de visados:
Foreigners Regional Registration Offices
(a las que deben dirigirse en caso de cualquier duda en materia de visados)   http://boi.gov.in/content/frro-contact-list
(El FRRO es dependiente del Ministry of Home Affairs (MHA) - Foreigners Division. http://mha1.nic.in/ForeigDiv/ForeigHome.html . Visa Support Center: visasupport@nic.in
tel. 011-22560198, 011-22560199).
Atribuciones del FRRO en materia de VISAS. http://mha1.nic.in/pdfs/ForeigD-PwrdlgtFRROs.pdf

Para situaciones de EMERGENCIA o CATÁSTROFE
National Disaster Management Division - Ministry Of Home Affairs (MHA)
North Block, New Delhi. MHA Control Room
http://www.ndmindia.nic.in/
Tel. No.23092923, 23093054, 23092885, 23093897 Fax No.23093750, 23092763


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular